domingo, 21 de junio de 2009

MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE PELLI (SEVILLA).




La Plataforma “Manifiesto contra la Torre Cajasol” convoca las siguientes movilizaciones con motivo de la reunión en Sevilla, la próxima semana, del Comité del patrimonio Mundial de la UNESCO:

- Desde el pasado lunes está instalada en la Plaza Nueva una mesa informativa.

- Martes 23: concentración en el Patio Banderas a las 20 horas, coincidiendo con la recepción oficial del Ayuntamiento al Comité del patrimonio Mundial de la UNESCO.

- Miércoles 24, A las 19 horas: Mesa abierta para exponer las razones contra el rascacielos: Capilla doméstica de la Orden Tercera en la calle Cervantes, 9.

- Jueves 25, a las 20 horas: concentración de rechazo a la torre, frente a las Reales Atarazanas, calle Temprado 1, coincidendo con la recepción oficial a los participantes del Comité.



Manfiesto en contra de la Construcción de la Torre CAJASOL en Sevilla.

La Caja de Ahorros Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla se disponen a comenzar de inmediato, la construcción de un rascacielos de oficinas de casi doscientos metros de altura, situado al Oeste de la ciudad, a las puertas del mítico barrio de Triana y a 1,6 kilómetros de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, la Catedral, el Alcazar, el Archivo de Indias y el barrio de Santa Cruz.


El rascacielos tiene el doble de altura del valle del río y del monumento hispanomusulmán más emblemático de Sevilla, la Giralda. La torre supondrá una agresión visual contra el paisaje más relevante de la ciudad: la torre del Oro, el puerto de Indias y el puente de Triana; interferirá en los fondos de calles del centro histórico; destruirá el paisaje de la Cartuja de Sevilla y, por último, competirá con la Giralda en su relevancia emblemática, al doblar su altura.

La construcción se va a realizar a pesar de un durísimo informe en contra del rascacielos emitido por ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), organismo asesor de la UNESCO.

Sevilla y su paisaje son propiedad inmaterial universal y no pueden ser monopolizados o desvirtuados por entidades o grupos financieros. Por ello, y dado que los daños que se producirían por la construcción del rascacielos serían irreparables para el paisaje y la armonía de una de las ciudades más míticas de Europa, solicitamos lo siguiente:

De la Junta de Andalucía que intervenga y decida si la construcción del rascacielos es acorde con su normativa de protección de Sevilla y su paisaje.

Del Ayuntamiento de Sevilla una moratoria en la construcción del rascacielos hasta que se haya realizado un informe definitivo por UNESCO. Igualmente solicitamos que el Ayuntamiento acepte íntegramente dicho informe, sea cual sea su contenido.

De la Promotora, la Caja pública Cajasol, una modificación del proyecto en volúmenes más pequeños que se adapten al paisaje del entorno de Sevilla.

INFORMACIÓN INTRODUCIDA POR rafa rodríguez.

No hay comentarios: