miércoles, 27 de mayo de 2009

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO INDÍGENA TASTIL.

Nuestra compañera, la directora de cine andaluza Pilar Távora, nos escribe desde Argentina, donde está rodando una película, para que colaboremos en la defensa del Pueblo Tastil en la provincia de Salta (norte de Argentina):

Desde la quebrada del toro, Salta, requieren nuestra solidaridad. La comunidad indígena perteneciente al pueblo Tastil, está siendo desalojados de sus tierras ante la indiferencia de los que supuestamente tienen que proteger sus derechos. Esteban Vilca, representante del Consejo Mayor del Pueblo Tastil, Pueblos Indígenas de Salta (I.P.P.I.S.) comunica que hay un boicot no solo contra la auto-determinación de los Pueblos Indígenas (en este caso el pueblo Tastil y el pueblo Lules), sino contra las propias organizaciones de estos pueblos ya que no pueden manipularlas.

Al pueblo Tastil y sus comunidades, por ser una organización donde los punteros políticos no tienen cabida, no se les otorgan los subsidios para proyectos que legalmente le pertenecen. Varios miembros de distintas comunidades están siendo desalojados de los territorios que han ocupado ancestralmente, sin opción a defensa, porque, según el gobierno ¡no existen!
Durante todo este proceso, han sufrido todo tipo de atropellos. Personas que se presentan en las comunidades aduciendo que son los dueños de las tierras, y piden que las abandonen, incluidas las viviendas, sin ningún tipo de documentación que acredite haberlas comprado, cosa, que, por otro lado no podrían hacer ya que las tierras no pueden venderse al pertenecer, por ley, a estas comunidades. Aún así, amenazan con sacarlos por la fuerza a lo que colaboran los gobiernos locales con intereses económicos en la venta de esas tierras. Las amenazas llegan a ser incluso de muerte a los dirigentes indígenas para que abandonen la lucha.

Todas estos atropellos, que parecen de siglos pasados, fueron denunciados a la justicia de la provincia de Salta pero no tienen ningún avance: por acciones de personas allegadas al poder político y de la justicia de la provincia de Salta, las causas son archivadas o desestimadas. No tienen dinero para pagar abogados que los defiendan a pesar de que la defensa es clara. Hay una ley : Ley 26160 que suspende todo desalojo que tenga que ver con comunidades indígenas.

Hablé con ellos y necesitan nuestra ayuda. Están convocando a todo aquel que pueda colaborar económicamente para paliar los gastos que se requerirán para una movilización que se llevará a cabo en el mes de Junio donde todas las comunidades del pueblo Tastil deben bajar desde la Quebrada del Toro a la ciudad de Salta, antes de las elecciones, para hacer pública su situación, y realizar los encuentros de fortalecimiento que sean necesarios hasta esa fecha.
El dinero se necesita para la movilización del mes de Junio. La movilización tendrá como fin la denuncia de la situación que están viviendo y el reclamo de sus derechos.

Os pido, que ayudemos a estos pueblos indígenas para detener la injusticia que se está cometiendo contra ellos y los derechos territoriales de los Pueblos Milenarios. Sólo tenéis que aportar una cantidad pequeña, que para ellos es una importante colaboración y una inyección de ánimo, que sientan que no están solos y que hay gente dispuestas a ayudarles. A veces -muchos de nosotros lo sabemos- esto es lo más importante: ayudar a que no les invada el desánimo que es lo que quieren conseguir desde el gobierno local. Conozco el problema y os aseguro que, no sólo es verdad sino que podemos hacer una labor importantísima con estos pueblos con muy poco esfuerzo. Como amiga os pido vuestra colaboración. Abrimos una cuenta para reunir una pequeña cantidad entre todo. Yo se la haré llegar directamente a ellos para que no haya posibilidad de boicot a la cuenta que tienen o de impedir que saquen el dinero. Un abrazo.
(CajaSol: 2106 0935 94 2589775048)

Pilar Távora

No hay comentarios: